Variedad de productos y homogeneidad en la producción

Barbara Solano
2 min readJul 16, 2021

--

La variedad de productos es necesaria para poder ofrecer ítems que satisfagan a distintos tipos de consumidores. En el caso de las fábricas, esto implica la producción de una misma línea con variantes o distintas líneas de productos.

El dilema se encuentra en que ofrecer distintos productos al cliente conlleva un mayor esfuerzo de parte del área de producción. Para comprender la cuestión se debería analizar si la empresa se encuentra en el negocio de venta masiva o en un negocio de mayor sofisticación por la calidad del producto a través del diseño.

¿Se pueden lograr ambos con un componente homogéneo en el sector productivo?

Para lograr una alta satisfacción del cliente se debe poder ofertar una gama de productos variada, que responda a distintas funcionalidades para cubrir las diferentes necesidades del cliente, pero esta solución tiene como contrapartida los esfuerzos técnicos en el área de producción que incrementan los costos a través de la manufactura.

En conclusión, la optimización del portafolio de productos enfocado en la respuesta a las preferencias de los consumidores llevaría a maximizar el profit en términos de porcentaje de rentabilidad de cada producto, pero en el otro lado de la balanza se encuentra la opción de contar con la mínima expresión en términos de la cantidad de productos ofertada, que no demanda un alto nivel de complejidad en el proceso de producción generando, en consecuencia, que la utilidad se encuentre en el volumen de ventas.

Como solución a ambos escenarios, podríamos plantear la “modularidad”: un módulo es, por definición, un “elemento con función propia concebido para poder ser agrupado de distintas maneras con otros elementos constituyendo una unidad mayor”. Por ende, los módulos simplifican la fabricación, mientras que su agrupación podría llevar a la confección de varios productos diferenciados que aporten valor al consumidor.

En la realidad no es tan sencillo crear diseños atractivos únicamente con el ensamble de módulos, pero sí en un puntapié inicial para poder maximizar el tiempo de producción y poder reproducir diferentes outcomes en cuanto a productos.

Referencia

Simpson, Timothy W. (2007). Product family design and platform-based product development: A state of the art review.

Laura Novik

--

--

Responses (1)